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Disposiones y Reglamentos - Secundaria

A. De los padres
Los padres, tutores y/o encargados han elegido voluntariamente nuestra institución escolar y ejercen la representación del alumno ante la escuela. Son sus obligaciones:

  1. Asumir la identidad del Colegio, cumpliendo con las obligaciones que se detallan en este Cuaderno.
  2. Registrar su firma anualmente y cumplimentar toda documentación que le sea solicitada por el Colegio en tiempo y forma (ejemplo: actualizaciones de DNI, cambios de domicilio, vacunas, declaraciones juradas…)
  3. Notificarse de toda comunicación relacionada con el/la alumno/a que le sea enviada por el Colegio
  4. Concurrir al establecimiento cada vez que sea citado y cuando desee realizar consultas a los docentes y directivos. Con el fin de respetar horarios, sin interrumpir las clases, solicitarán entrevista previamente a través de este Cuaderno.
  5. Devolver en término la documentación que se les remita.
  6. Notificarse de las visitas de estudio y actividades co-programáticas, a través de este Cuaderno.
  7. Acompañar al Colegio en la tarea de puesta de límites y respeto a las disposiciones y normas de convivencia.
  8. Promover como valores la asistencia a clase y la puntualidad.
  9. Colaborar para que, a lo largo del año, los alumnos/as concurran al Colegio con el uniforme completo y en las condiciones requeridas. El uso del uniforme es también un recurso educativo.
  10. Respetar a los docentes, directivos y demás personal aceptando las sanciones que se impongan ante una falta.
  11. No podrán retirar alumnos durante las horas de clase, salvo casos de fuerza mayor en los que deberá hacerse presente el adulto que tenga registrada su firma en el Colegio. En todo caso se deberá justificar adecuadamente la inasistencia.
  12. Abonar las cuotas en tiempo y forma.


B. De los alumnos

1. Respetar a todo miembro de la Comunidad Educativa, dentro y fuera del Colegio.
2. Asistir diaria y puntualmente a clase respetando el régimen de inasistencias.
3. Estudiar sus lecciones y efectuar las tareas que se le encomienden.
4. Vestir el uniforme reglamentario completo según se describe en este Cuaderno. Si por algún motivo no pueden traerlo, deberán presentar justificativo del padre por escrito.
5. Observar buena conducta, arreglo e higiene personal y en su uniforme, dentro y fuera del Colegio.
6. Manifestar conducta y actitudes coherentes con los principios del Colegio fuera del mismo.
7. Participar activamente en las clases de Formación Religiosa, celebraciones y demás actividades relacionadas con la formación en la fe.
8. Cuidar sus pertenencias y materiales de trabajo propios y del Colegio. El buen mantenimiento del mobiliario escolar favorece la comodidad y el orden. No escribir mesas y sillas con ningún tipo de lápiz, marcador o liquid.
9. Presentar Boletines, documentación y comunicaciones en término.
10. Guardar debido respeto a los símbolos patrios, participando con corrección en actos escolares y celebraciones religiosas.
11. No asistir a clase con uñas pintadas, piercings, maquillaje ni bijouterie, evitando el uso de tinturas llamativas no acordes con el Colegio.
12. Cumplir con los Acuerdos Institucionales de Convivencia (AIC).
13. Aceptar y cumplir con las sanciones establecidas por el incumplimiento de los Acuerdos Institucionales de Convivencia.
14. Asumir la responsabilidad de los hechos en caso de indisciplina individual y/o colectiva.

SUGERENCIAS AL ALUMNO/A
• Podrán hacer uso de las dependencias asignadas. Para ingresar en otras necesitarán la autorización del docente correspondiente.
• Contribuye al orden y armonía no traer elementos que no tengan relación con sus estudios al igual que insignias o emblemas que no sean la Insignia Nacional o el escudo distintivo del Colegio.
• Es signo de persona social no escribir leyendas, carteles y/o dibujos en paredes, bancos, puertas, baños, pizarrones o en cualquier elemento escolar.
• Es signo de educación y de respeto con las personas que mantienen la higiene del Colegio no tirar papeles, botellas, cajitas ni otros residuos en el piso del aula o patio, haciéndolo en los papeleros para tal fin.
• Por respeto al trabajo de todos se aconseja no permanecer en el aula durante los recreos ni circular corriendo o gritando por los pasillos.
• Para ingresar al Colegio, aún fuera del horario escolar, deberán estar correctamente vestidos.

ROTURAS - DAÑOS
Los gastos por rotura o deterioro causados por el uso indebido de los alumnos en paredes, puertas, ventanas, mesas y bancos, sanitarios y/o material destinado a la enseñanza, serán solventados por el/los causante/s. El cumplimiento de lo establecido precedentemente no excluye las medidas disciplinarias a que hubiere lugar.

DISCIPLINA
Las faltas cometidas por los alumnos serán notificadas a sus padres mediante este Cuaderno según lo consignado en los Acuerdos Institucionales de Convivencia (A.I.C). Las sanciones dependerán de la gravedad del hecho y se establecerán según lo acordado en los A.I.C.
ASISTENCIA - JUSTIFICACIONES - REICORPORACIONES
Se computara la asistencia de los alumnos por día escolar completo de acuerdo con la siguiente modalidad:

  1. La llegada tarde con un retraso de hasta 15 minutos se computará como MEDIA INASISTENCIA
  2. Pasados los 15 minutos se le computará FALTA COMPLETA
  3. Si el alumno/a se retira del Colegio por cualquier causa y con una expresa autorización de la Directora una vez iniciadas las clases y antes de concretarse la 4ta. hora, le será computada UNA FALTA. Si el retiro se produce a partir de la 4ta. hora le será computada MEDIA FALTA. En todo caso podrá hacerlo en compañía de sus padres.
  4. Las inasistencias a clases de Educación Física se computarán como MEDIA FALTA
  5. El alumno/a que, por razones de salud, no pueda realizar prácticas de Educación Física, deberá solicitar la exención correspondiente.
  6. En cuanto a las inasistencias y llegadas tarde del alumno/a, se informará a los padres a través del BOLETIN DE INASISTENCIAS que se entregará 24 horas después de cada falta y deberá ser DEVUELTO con la firma del padre, DENTRO DE LAS 48 hs
  7. Los alumnos/as que hayan incurrido en una o más inasistencias, a los efectos de que las mismas sean consideradas JUSTIFICADAS, deberán presentar CERTIFICADO MÉDICO, DENTRO DE LAS 48 hs.
  8. Si el alumno/a faltara a clase 3 o más días por razones de salud, no podrá reintegrarse sin traer el ALTA MÉDICA (en caso de enfermedad contagiosa o que implique un riesgo para el alumno/a que la padece).
  9. Con relación al límite de inasistencias se tendrá en cuenta la Resolución 877/11

PERFIL DE ABANDERADOS Y ESCOLTAS
De acuerdo con la consulta realizada al equipo docente con relación al perfil del alumno/a portador/a de Banderas y escoltas, se ha consensuado lo siguiente:

  • deberá contar no sólo con un muy buen nivel de rendimiento académico sino que además, deberá ser respetuoso con todos los miembros de la comunidad educativa
  • deberá cumplir con el uso del uniforme y las condiciones de presentación requeridas, por lo tanto no podrá tener piercings, tatuajes, , tinturas llamativas, bijouterie
  • deberá ser testimonio de valores, entre otros: responsabilidad, compromiso, solidaridad, tolerancia, sinceridad y escucha.
  • no podrá tener ningún Acta firmada en el Libro de Actas de Dirección aunque haya firmado en disconformidad y/o no haya recibido otras sanciones.

UNIFORME REGLAMENTARIO
Alumnas:

  1. camisa blanca, opcional en verano chomba blanca con escudo del Colegio bordado y raya azul en cuello y puños
  2. pollera y corbata escocés del Colegio*
  3. medias azules y zapatos negros
  4. abrigo azul marino
  5. escudo del Colegio

Alumnos

  1. camisa blanca, opcional en verano chomba blanca con escudo del Colegio bordado y raya azul en cuello y puños
  2. pantalón azul marino
  3. corbata escocés del Colegio*
  4. medias azules y zapatos negros
  5. abrigo azul marino
  6. escudo del Colegio

En invierno podrán usar bufanda escocés del Colegio*
Para Educación Física, pantalón joging azul, chomba azul con colores y escudo del Colegio, zapatillas blancas o negras.

(*) La corbata, bufanda y escudo se compran exclusivamente en la Recepción del Colegio

PAUTAS DE TRABAJO Y EVALUACIÓN DEL AREA DE ED. FÍSICA

Se exigirá y evaluará:

- la puntualidad
- la asistencia con uniforme reglamentario completo
- traer diariamente este Cuaderno; en caso de omisión firmarán el Libro de Actas no pudiendo superar las tres firmas por trimestre

- El ingreso y egreso se realizarán por la puerta del gimnasio sin excepción. Se abrirá 10 minutos antes de cada horario hasta 5 minutos pasado el mismo.
- Se permitirán 4 inasistencias sin justificar por trimestre. Superado ese número deberán entregar un trabajo de investigación para su promoción.
- Las inasistencias se justificarán sólo con Certificado médico dentro de las 48 horas.
- La autorización firmada por los padres para asistir a las actividades de Educación Física deberá entregarse la primera semana de iniciadas las actividades.
- El Certificado médico de aptitud física tendrá como plazo de entrega hasta la segunda semana del mes de abril.
- Se evaluarán, además de los contenidos específicos del área, las actitudes de solidaridad, compañerismo, respeto y compromiso.

ARANCELES
Al inscribirse en el Colegio, se está realizando con el mismo un contrato ANUAL. Esta anualidad se divide en CUOTAS, que, en el caso de la Escuela Secundaria, son de 10 (diez), no obstante los ajustes autorizados que puedan haber durante el año. La primera se abonará en el mes de marzo y la última en el mes de diciembre. Se abonan por adelantado, del 1 al 15 de cada mes.

 

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